martes, 21 de abril de 2009

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


Napoleón Franceschi González

Profesor Titular (J) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) . Doctor en Historia (UCAB), Master of Arts (UOP, Stockton, California), Profesor de Historia egresado del Instituto Pedagógico de Caracas.







EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

<>



Caracas, Venezuela, 2000


***********************************


NOTA
El texto completo de la obra está disponible en Vadell-Hermanos editores


DEDICATORIA


Al Doctor Virgilio Tosta, generoso amigo y guía en el camino de las letras. Ejemplo vivo de verdadero magisterio, inquietud intelectual y honradez.

A Don Fidel Ferreiro (Q.E.P.D.) amigo y consejero intelectual que nos acercó mucho a su natal mundo hispano a través de los libros que nos hizo conocer y con sus esclarecedores comentarios.

A mi Familia, a mis Maestros y a mis alumnos.






**********************************




<>

VOLTAIRE: Ensayo Sobre Las Costumbres ..., P.565










ÍNDICE GENERAL


- Palabras Preliminares
- Introducción
CAPÍTULO I: Formación de Simón Bolívar
Breve esquema biográfico de Simón Bolívar
a) Primer Período, 1783 - 1810
b) Segundo Período, 1810 - 1812
c) Tercer Período, 1813 - 1825
d) Cuarto Período, 1826 - 1828
e) Quinto Período, 1826 - 1830

- La Educación de Simón Bolívar
- Mentores Intelectuales
- Sus Libros y las relaciones con los intelectuales
- Consejeros políticos
- Ideas fundamentales de Bolívar
- Notas al Capítulo I

CAPÍTULO II : Visión General. Simón Bolívar y su Ambiente Intelectual y Político.
- Las Ideas de la Ilustración
Voltaire
Montesquieu
Rousseau
J. Locke y Otros pensadores enciclopedistas
Los Publicistas: Los abades Raynal y De Pradt
- Notas al Capítulo II


CAPÍTULO III
1) España y la Ilustración
Notas al Capítulo III, Parte 1
2) Situación General y Clima de Opinión en Venezuela durante el período histórico estudiado.
3) Fuentes. Capítulo III, Parte 2

CAPÍTULO IV - Ideas Fundamentales de Simón Bolívar, analizadas a partir de sus documentos fundamentales.
1) La Carta de Jamaica
2) El Discurso de Angostura
3) Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia

- A Manera de Síntesis Preliminar
- Notas al Capítulo IV

CAPÍTULO V
1) Bolívar y la Ilustración
- Una Conclusión Preliminar
2) La Vigencia del Pensamiento Político de Simón Bolívar

CAPÍTULO VI (Parte 1)
- Carácter Nacional y Carácter Hispánico
- Notas, Capítulo VI, Parte 1

CAPÍTULO VI (Parte 2)
- El Carácter Hispánico:
Aportes de varios autores sobre este Tema
· José Adán Cepeda
· Américo Castro
· Pedro Laín Entralgo
· Carlos Siso
· Voltaire
· Rufino Blanco Fombona
· Claudio Sánchez Albornoz
· Antonio Domínguez Ortiz
- El Carácter Hispánico: Un Balance y Nuestra Opinión
- Notas al Capítulo VI, Parte 2

CAPÍTULO VII. Simón Bolívar y Algunas Expresiones del Carácter Hispánico.
· Impulsividad, Energía, Tenacidad
· Heroísmo
· Quijotismo
· ¿Crueldad?
· Todo o Nada
· Lo Español y su Formación Cultural
Notas del capítulo VII

· CONCLUSIONES GENERALES

FUENTES

· Documentos Impresos
· Libros sobre Simón Bolívar
· Bibliografía sobre la Ilustración Europea y los Estados Unidos
· Enciclopedias
· Artículos
· Bibliografía sobre el Carácter Hispánico


***********************

APÉNDICE DOCUMENTAL
(Cinco Textos Políticos Fundamentales)
· Manifiesto de Cartagena, 1812
· Manifiesto de Carúpano, 1814
· Carta de Jamaica, 1815
· Discurso de Angostura, 1819
· Mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia, 1826


**************************************************
**************************************************


EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Unas Palabras Preliminares
Este trabajo examina un tema que nos apasiona: La Formación Intelectual e Ideológica de Simón Bolívar en el Tiempo de la Ilustración y de las grandes revoluciones (Siglos XVIII-XIX) Igualmente, estudia la estrecha relación que puede apreciarse con el llamado <>, así como la génesis de ese conjunto de textos políticos notables salido de la pluma del Libertador.
El libro, ahora finalmente publicado, fue escrito hace ya más de una década bajo el estímulo de un certamen literario realizado en 1989, cuyo eje temático era, precisamente, <>.
Para ese entonces, ya teníamos escrito un ensayo sobre el tema de Simón Bolívar y su relación con el pensamiento político de la Ilustración que nos había servido como base para la presentación de una tesis de postgrado en Historia en los Estados Unidos de América (University of the Pacific, Stockton, California, 1984)
A partir de allí nos planteamos una revisión del apasionante tema del pensamiento bolivariano y su relación con la viva polémica sobre los denominados “caracteres nacionales”, el hispánico, entre ellos.
Nuestro ensayo fue la culminación de un esfuerzo de varios años de lecturas y reflexiones sobre las mismas, grata tarea adelantada en la cátedra como profesor de Historia de Venezuela en el Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Las páginas que ofrecemos aunque no pretenden estar cargadas de erudición y de profunda originalidad intelectual, recogen si, toda la información que consideramos pertinente para apuntalar nuestras opiniones y conclusiones sobre el tema propuesto. De esa manera se aspira que el lector, aun el no especializado, pueda acercarse al estudio del Pensamiento Político de ese venezolano excepcional que fue Simón Bolívar.

Sólo nos resta esperar la paciencia y comprensión de los lectores, quienes dirán, en última instancia, si este esfuerzo valió la pena.

****************************


INTRODUCCIÓN

Escribir sobre Simón Bolívar no es una tarea fácil. Su vida y su obra han sido examinadas por innumerables autores que han centrado su interés en diferentes aspectos dignos de atención.
Por ello, decir algo que ya no haya sido planteado es el primer reto a vencer para quien pretenda aportar alguna reflexión en el debate intelectual.
En el ensayo que ahora presentamos, se intentará discutir en forma amplia y crítica, las opiniones vertidas por los analistas que nos han precedido en esta tarea. Tal necesaria revisión preliminar alumbrará la senda a nuestras propias reflexiones.
La vida y acción de Simón Bolívar serán estudiadas considerando también su relación con el carácter hispánico. Sobre esto último, tenemos que plantear que antes de discutir la presencia de las peculiares notas de tal carácter hispánico en la vida y obra de Bolívar, se examinará este asunto en términos generales, a la luz de la bibliografía especializada a nuestro alcance.

La HIPÓTESIS GENERAL de nuestro trabajo será que la acción político-militar del Libertador, reseñada en la documentación sobre el período, permite comprender que éste, a pesar de algunas actitudes suyas, catalogadas como interpretaciones comprendidas dentro de la llamada “leyenda negra” anti-española, expresó de manera profunda las típicas características de la vida de un hispanoamericano de su tiempo.

Esta hipótesis general nos orientará en nuestra búsqueda. De igual manera, en este mismo sentido lo harán las siguientes hipótesis de trabajo:

a) El Libertador expresó una compleja visión del mundo que ha sido catalogada como una de las bases de la Leyenda Negra de nuestro pasado preindependentista. Tal visión fue producto de un alma atormentada por dos opuestos: su formación intelectual hija de la ilustración enciclopedista y la influencia de una tradición familiar que se remontaba en lo inmediato a los días de la conquista y colonización de nuestro territorio, y a más largo plazo, se hundía en las entrañas de la antiquísima historia española.
b) No obstante la evidente presencia de las ideas de la ilustración en el desarrollo de la cosmovisión bolivariana, esta coraza intelectual envolvía un alma que expresaba profundamente las características del carácter hispánico: Hidalgo Caballero, Quijote, “Gran Majadero” de la historia.

Estos planteamientos orientadores del ensayo serán desarrollados de acuerdo con este plan:
Primeramente examinaremos los rasgos biográficos del Libertador, haciendo énfasis en su formación político-intelectual y seguidamente, se hará un balance de sus ideas políticas fundamentales y del entorno intelectual que condicionó su formación como dirigente político-militar de nuestro proceso de emancipación nacional.
El examen de las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de Venezuela y España durante el período estudiado se hará en forma breve, con el solo objetivo de comprender mejor el clima de opinión existente para la época.
La revisión de las ideas bolivarianas se acompañará del resumen de la vida y obra de los representantes de la ilustración que mayor influencia dejaron en su pensamiento.
Para culminar esta primera parte del trabajo, se presentará un análisis detallado de los documentos políticos fundamentales del Libertador, anexándole las consideraciones que sobre este asunto han hecho los más calificados estudiosos venezolanos y extranjeros. Para mayor información de los estudiantes y lectores en general se incorpora también, al final del libro, un apéndice contentivo de cinco documentos fundamentales de El Libertador.

Como es obvio constatar, en la parte primera de esta obra se utilizaron muchas fuentes escritas en idioma inglés: Libros, documentos impresos, artículos, etc. La razón de esto es algo muy sencillo, en ese entonces (1981-1984) estudiábamos en los Estados Unidos de América y realizamos una primera investigación sobre este tema. Esa aproximación inicial es la que nos sirvió de base, con algunas modificaciones, para la redacción de los primeros capítulos del presente libro.
Deliberadamente, preferimos no hacer grandes cambios en el manuscrito original, a pesar de que hubiésemos podido ampliar más este trabajo apelando a obras venezolanas e hispanoamericanas no disponibles en las bibliotecas estadounidenses para ese entonces o las publicadas posteriormente en estos últimos años. Nos pareció que, más que pretender incorporar una interminable colección de nuevas opiniones, era conveniente mantener esa visión del tema analizado desde la perspectiva del ambiente intelectual norteamericano, lo que, sin duda, le da un matiz diferente al de muchos excelentes trabajos que se han publicado en el país.

En la segunda parte de esta obra se presenta una amplia discusión sobre el problema del <> en términos generales o teóricos y del “carácter nacional hispano” como fenómeno social controversial; todo ello a la luz de los más variados puntos de vista que pudimos examinar, especialmente de autores españoles y venezolanos.

La tercera y última parte del texto, y que integra a las dos anteriores, aborda como tema el dilucidar cuál fue el peso que tuvieron en el Libertador Simón Bolívar la identidad hispana (o carácter hispánico) y la formación intelectual sustentada en la Ilustración.

El ensayo que presentamos está sustentado en la revisión de los documentos impresos relacionados con las ideas del Libertador, en fuentes hemerográficas y una amplia bibliografía hispanoamericana, europea y norteamericana dedicada al estudio de la vida y obra de Bolívar, así como a los temas conexos: la Ilustración, el Carácter Nacional, la Historia de España y el carácter de su pueblo.
Finalmente, esperamos que la revisión de nuestras fuentes y la consiguiente reflexión sobre ellas nos haya permitido la escritura de un ensayo que contribuya al esclarecimiento del tema propuesto y a una mayor comprensión de la vida y obra de Simón Bolívar, digno hijo de América y España.

*********************************
*********************************

CONCLUSIONES GENERALES

Después de revisar el conjunto de problemas relacionados con las características político-intelectuales de Simón Bolívar y también la discusión sobre el denominado <> podemos ofrecer las siguientes conclusiones:

1. Bolívar fue un genuino criollo ilustrado que tuvo todas las posibilidades de acceder a los más altos peldaños de la cultura intelectual de la época. Con sus viajes, lecturas, conversaciones y sobre todo por su dinámica vida de jefe político-militar, tuvo la oportunidad de madurar ideas propias donde se combinaron magistralmente la herencia intelectual de la Ilustración y las experiencias concretas de casi dos décadas de duro batallar en el escenario continental.
2. Las nociones “carácter nacional” y “carácter hispánico”, categorías cargadas de polémica y hasta negadas como expresiones válidas para el análisis; resultan pertinentes para nuestro propósito si las usamos con verdadero sentido histórico; es decir, para la comprensión de las profundas relaciones entre el individuo y su contexto. En nuestro caso, nos permiten entender esa alma atormentada, escondida entre unas profundas raíces españolas tradicionales y una formación intelectual hija del Siglo de las Luces.
3. Algunas notas del Carácter Hispánico presentes en Bolívar, esto es, la impulsividad, la energía y la tenacidad; el heroísmo, el quijotismo, la supuesta crueldad, la lucha por <>, etc. nos dejan ver que éste fue mucho más español de lo que, por razones obvias, podía admitir. El estudio de sus campañas militares, de su vida privada, de sus escritos fundamentales nos lleva al convencimiento de lo enunciado antes.
4. A pesar de la actitud abiertamente prejuiciada presente en la biografía escrita por Madariaga, que pareciera regodearse negando que Bolívar hubiese hecho profundas lecturas y a pesar de que para probarlo apelase a la <> del Libertador, creemos que éste si fue un serio estudioso de buena parte de los autores que citaba; no obstante, consideramos --- parafraseando a Encina --- que la grandeza histórica de Bolívar no puede medirse por el número de volúmenes leídos (y que por supuesto leyó), más bien ésta tiene la dimensión de lo que hizo como jefe revolucionario y de las máximas que escribió a partir de su rica experiencia político-militar.
5. Simón Bolívar fue, claro está, profundamente español. Lo fue de la misma estirpe de Fray Bartolomé de las Casas y el Padre Vitoria; en cierta manera, también lo fue de la estirpe de los jefes de las huestes que conquistaron para España un vasto imperio donde jamás se ponía el Sol, de los que gobernaron nuestras ciudades durante trescientos años antes de dar el grito emancipador en 1810 y 1811, así como también de los que pelearon contra la invasión de las tropas bonapartistas y salvaron el honor nacional que una monarquía decrépita había pisoteado. En fin, tuvo lo grande, noble y altivo de un pueblo que condenó en medio del fragor de la lucha, pero que era el suyo y el de sus antepasados.






FUENTES UTILIZADAS EN EL ENSAYO

A. Materiales documentales, bibliográficos y hemerográficos relacionados con SIMÓN BOLÍVAR y la ilustración.

A.1. DOCUMENTOS IMPRESOS

Lecuna, Vicente (comp.) Simón Bolívar OBRAS Completas. La Habana, Cuba: Editorial Lex, 1947 (2 Vols.).

Lecuna, Vicente (comp.) H.A. Biereck Jr. (Ed.), and L. Bertrand (translator) Selected Writings of Bolivar. (2 Vols.) New York: The Colonial Press Inc. – Banco de Venezuela, 1951.

Lecuna, Vicente (Introd.), Pérez – Villa, Manuel (comp..) Bolívar y su Época. Cartas y Testimonios de Extranjeros Notables (2 Vols.) Caracas, Venezuela: Publicaciones de la Secretaría General de la Décima Conferencia Interamericana - Colección Historia No. 10, 1953.

Lecuna, Vicente (comp./edit.), Cartas del Libertador. Caracas, Venezuela: Lit. y Tip. del Comercio, 1929 Vol. III, VI, IX).

A.2. LIBROS SOBRE SIMÓN BOLÍVAR

Acosta-Saignes, Miguel. Acción y Utopía del Hombre de Las Dificultades. La Habana, Cuba: Casa de las Américas, 1977.

Angell, Hildegarde. Simón Bolívar South American Liberator. New York: W.W. Norton & Company, Inc. 1930.

Blanco-Fombona, Rufino. El Pensamiento Vivo de Bolívar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, S.A., 1958.

Belaunde, Víctor A. Bolívar and The Political Thought of The Spanish American Revolution. Baltimore: The Johns Hopkins Press, 1938.

Bushnell, David. The Liberator, Simón Bolívar Man and Image. New York: Alfred A. Knopf, 1970.

Carrera-Damas, Germán. El Culto A. Bolívar, Esbozo para un Estudio de La Historia de las Ideas en Venezuela. Caracas (Venezuela): UCV, 1969.

Carrera-Damas, Germán. Validación del Pasado, Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, 1973.

Encina, Francisco A. Bolívar y La Independencia de la América Española (8 Vols.) Santiago, Chile: Editorial Nascimento.1957 / 1963

· Vol. El Imperio Hispano hacia 1810 y La Génesis de su Emancipación, 1957.
· Vol. La Primera República de Venezuela. Bosquejo Psicológico de Bolívar, 1958.
· Vol. El Duelo con el Sino, La Lucha por La Estructuración Política de los Pueblos Libertados (tomo I), 1963.

Frank, Waldo. Birth of a World Bolívar in Terms of his Peoples. Boston: The Riverside Press Cambridge, 1951.

Johnson, John J. Simon Bolivar and Spanish America Independence: 1783-1830. Princeton, New Jersey: D. Van Nostrand Company, Inc. 1968.

Ludwig, Emil. Bolivar The Life of an Idealist. New York: Alliance Book Corporation, 1942.

Madariaga, Salvador de. Bolívar. New York: Pellegrini & Cudahy Pub., 1952.

Mancini, Jules. Bolívar y La Emancipación de las Colonias Españolas desde los Orígenes hasta 1815. Bogotá, Colombia: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1944.

Masur, Gerard Simón Bolívar. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1969.

Memorias del General Florencio O’Leary - Narración (Abridged Version, translated and edited by Robert F. McNerney, Jr.) Bolivar and The War of Independence. Austin: University of Texas Press, 1970.

Moses, Bernard. The Intellectual Background of The Revolution in South America 1810-1824. Russell, 1966.

Nicholson, Irene. The Liberators a Study of Independence Movements in Spanish America, New York: Frederick A. Praeger, Publishers, 1969.

Parra-Pérez, C. (Caracciolo) Bolívar A. Contribution to The Study of his Political Ideas. Wesport, Connecticut: Greenwood Press Publishers, 1975 (Reprinting of The 1930 Edition. N.A. Cleven Translation).

Pérez-Vila, Manuel: La Biblioteca del Libertador. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1960

Pérez-Vila, Manuel: La Formación del Libertador. Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República, 1979

Pérez-Vila, Manuel. Campañas Periodísticas del Libertador. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia – F.H.E., 1968.

Prago, Albert. The Revolutions in Spanish America The Independence Movements of 1808-1825, The Macmillan Company, 1970.

Raynal (The Abbe) Philosophical History of The Settlements and Trade of The Europeans in The East and Wets Indies. London: 1798 (Reprinted in eight Vols. U.S.A.).

Rourke, Thomas (Pseud.) Man of Glory Simón Bolívar. New York: William Morrow & Company, 1939.

Salcedo-Bastardo, J.L. Bolívar A. Continent and its Destiny (Edit. And Transl. A. McDermott) The Richmond Publishing Co. Ltd. 1977.

Salcedo-Bastardo, J.L. Visión y Revisión de Bolívar. Buenos Aires: Imprenta López, 1966.

Sherwell, Guillermo A. Simón Bolívar (El Libertador) Patriot, Warrior, Stateman, Father of Five Nations a sketch of his Life and his Work. Washington, D.C.

Soriano, Graciela (Ed.) Simón Bolívar Escritos Políticos (Selección e Introducción de Graciela Soriano), Madrid: El Libro de Bolsillo, Alianza Editorial, 1971.

Trend, J.B. Bolívar and The Independence of Spanish America. The Bolivarian Society of Venezuela, 1951 Commemorative Edition of The Moving of The Statue of Liberator in New York City.

Van Loon, Hendrik Willem. Fighters For Freedom: Jefferson and Bolívar, New York: Dodd. Mead & Company, 1962.

Waugh, Elizabeth. Simon Bolivar A Story of Courage, New York: The MacMillan Company, 1941.

Worcester, Donald E. Bolivar, Boston: Little, Brown and Company, 1977

A.3. BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ILUSTRACIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS
UNIDOS DE AMERICA

Conangla-Fontanilles, J. El Abate de Pradt y su Americanismo Paradójico. La Habana, Cuba: Imprenta “El Score”, 1936.

Cassirer, Ernst. The Question of Jean-Jacques Rousseau (translated and edited with an introduction and additional notes by Peter Gay) Bloomington: Indiana University press, 1963.

Cassirer, Ernst. The Philosophy of The Enlightenment. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1951.

Hacker, Andrew. Political Theory: Philosophy, Ideology, Science, New York: The McMillan Company, 1961.

Crocker, Lester G. The Age of Enlightenment, New York: Walker and Company, 1969.

Domínguez, Freddy. La Influencia del Liberalismo Norteamericano en la Independencia de Venezuela (1810-1812), Caracas, Venezuela: Instituto Pedagógico de Caracas – Dep. Geog. Hist. 1977.

Gay, Peter. The Enlightenment A Comprehensive Anthology, New York: Simon and Shuster, 1973.

Ocampo López, Javier. La Independencia de Los Estados Unidos de América y su Proyección en Hispanoamérica, Caracas, Venezuela: Inst. Panamericano de Geografía E. Historia, publicación No. 22, 1979.

Picón-Salas, Mariano. A Cultural History of Spanish America from Conquest to Independence ( Irving A. Leonard translation), Berkeley: University of California, 1962.

Pino Iturrieta, Elías A. La Mentalidad Venezolana de la Emancipación (1810-1812), Caracas, Venezuela: U.C.V. 1971.

Spell, Jefferson R. Rousseau in The Spanish World before 1833 A Study in Franco-Spanish Literary Relations, New York: Octagon Books, 1969.

Reese, William L. Dictionary of Philosophy and Religion. Atlantic, New Jersey: Humanities Press-Sussex Harverter Press, 1980.

Voltaire. Philosophical Dictionary (translated, with an Introduction and Glossary by Peter Gay), New York: Harcourt, Brace and World, Inc. 1962.

Whitaker, Arthur P. Latin America and The Enlightenment (Essays by Whitaker, Hussey, Bernstein, Lanning, Marchant and Griffin. Edited by A.P. Whitaker) Ithaca, New York: Great Seal Books – Cornell Univ. Press, 1961.

Whitaker, Arthur Preston. The United States and The Independence of Latin America, 1800-1830. New York: Russell & Russell, Inc. 1962.






A.4. ENCICLOPEDIAS (ARTICULOS)

Encyclopedia Britannica (Vol. 16, pp. 1-13, “Napoleon I”) London: Encyclopedia Britannica, Inc.

The New Encyclopedia Britannica. (Macropedia, Vo. 2, pp. 1205-1208 “Bolívar, Simón”) London-Chicago: Encyclopedia Britannica, Inc.

The Encyclopedia Americana, International Edition. (Vol. 4, pp. 161-162 “Bolívar”)

A.5. ARTICULOS

Ardao, Arturo “El Supuesto Positivismo de Bolívar” Cuadernos Uruguayos de Filosofía (Vol. 4), 1966, pp. 117-137.

Rayfield, Jo Ann. “Daniel F. O’Leary As A Historian” in Rocky Mountain Council For Latin American Studies. Proceedings, 25th Conference, Tuckson, Arizona, 1977, pp. 31-38.

The Hispanic American Historical Review Published Quarterly by Duke University Press.
Vol. 1, 1918, pp.270-298: Shepherd, William R. “Bolívar and The United States”.

Vol. 15, 1935 (Reprinted, 1965)
pp. 3-42: Pierson, Jr., William W. “Foreign Influences on Venezuelan Political Thought, 1830-1930”.
Pp. 238-240: “Book Review”: La Política Religiosa del Libertador by Monseñor Nicolás Navarro (Caracas: 1933) pp.260-267: Spell, J. R. “Bibliographical Section. Rousseau In Spanish America”.
pp. 287-297: Rippy, J. Fred. “Bolivar As Viewed by Contemporary Diplomats of The United States”.

Vol. 16, 1936 (Reprinted, 1965, pp. 360-373: “Document Irvine´s Reports on Simon Bolivar”, Lewis Hanke (comp.).

Vol. 21, 1941, pp. 258-290: “ Documents, Simon Bolivar and Neutral Rights”, Lewis Hanke (comp.)

Vol. 23, 1943, pp. 509-519: “ Book Review: El Pensamiento Vivo de Bolívar by R. Blanco Fombona (Buenos Aires: 1942)

Vol. 24, 1944, pp. 201-221: Bornholdt, Laura “The Abbe de Pradt and The Monroe Doctrine”.
Vol. 29, 1949-1950, pp. 588-591: Griffin, Charles C. “Book Review”: Simon Bolivar by Gerhard Masur.

Vol. 32, 1952 (Reprinted, 1967), pp. 615-633: Cortes-Vargas, Carlos “Notes and Comment, Military Operations of Bolívar in New Granada, a Commentary on Lecuna: Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar”.

Vol. 38, 1958, pp. 559-561: “Book Review”.

Vol. 59, 1979, pp. 517-519: “Book Review”.

Vol. 63, 1983.

pp. 3-35: Lynch John “Bolívar and The Caudillos”.

pp. 37-64, Collier, Simon “Nationality, Nationalism, and Supranationalism in The Writings of Simon Bolivar”.

pp. 65-105: Bushnell, David “The Last Dictatorship: Betrayal or Consummation?”.

pp. 107-145 (In Spanish): Carrera Damas, Germán “Simón Bolívar, El culto Heroico y La Nación”.

B. BIBLIOGRAFIA UTILIZADA EN EL ENSAYO: SECCIONES RELACIONADAS CON EL CARÁCTER NACIONAL.

Anes, Gonzalo: EL ANTIGUO REGIMEN: LOS BORBONES. Historia de España Alfaguara, dirigida por Miguel Artola. Madrid, Ediciones Alfaguara, S.A. Alianza Editorial, 1979. Vol. IV.

Bennassar, Bartolomé: LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO. Barcelona (España), Editorial Critica-Grupo Editorial Grijalbo, 1983.

Blanco-Fombona, Rufino: EL CONQUISTADOR ESPAÑOL DEL SIGLO XVI. Ensayo de Interpretación. Caracas-Madrid, Ediciones Edime, 1956.

Cadalso, José: LOS ERUDITOS A LA VIOLETA (Edición Nigel Glendinning) Madrid, Ediciones Anaya, 1967.

Castro, Américo: LOS ESPAÑOLES; COMO LLEGARON A SERLO. Madrid, Ediciones Taurus, 1965.

Cepeda Adán, José: LA HISTORIA DE ESPAÑA VISTA POR LOS EXTRANJEROS. (Biblioteca Cultural, 41) Barcelona (España), Editorial Planeta, S.A., 1975.

Domínguez Ortiz, Antonio: LOS JUDEOCONVERSOS EN ESPAÑA Y AMERICA. (Colección Fundamentos, Vol. 11) Madrid, Ediciones Istmo, 1971.

Domínguez de Ortiz, Antonio: HECHOS Y FIGURAS DEL SIGLO XVIII ESPAÑOL. Madrid, Siglo Veintiuno. Editores, S.A., 1973.

Dufrenne, Mikel: LA PERSONALIDAD BASICA. Un Concepto Sociológico. Buenos Aires, Editorial Paidos, 1959.

Hanke, Lewis: ESTUDIOS SOBRE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS y sobre La Lucha por La Justicia en La Conquista Española de América. Caracas, Ediciones de la Biblioteca-Universidad Central de Venezuela, 1968.

Laín Entralgo, Pedro: A QUE LLAMAMOS ESPAÑA. (Colección Austral N-1452) Madrid, Espasa-Calpe, S.A., 1971

Madariaga, Salvador de: BOLIVAR. Madrid, Espasa-Calpe, S.A., 1975. Dos Tomos.

Montero, Maritza: IDEOLOGÍA, ALIENACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL. Caracas, Ediciones de la Biblioteca-Universidad Central de Venezuela, 1984.

Ortega y Gasset: ESPAÑA INVERTEBRADA. Bosquejo de algunos Pensamientos Históricos. (Colección El Arquero) Madrid, Ediciones de La Revista de Occidente, 1975.

Pérez de Barradas, José: LOS MESTIZOS DE AMERICA. (Colección Austral, Vol. 1610) Madrid, Espasa-Calpe, S.A., 1976.

Rojas, Armando: EL QUIJOTISMO DE BOLIVAR. (El Libro Menor, Vol. 7) Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1980.

Russell, P.E. (Editor): INTRODUCCIÓN A LA CULTURA HISPANICA. Barcelona (España) Editorial Critica-Grupo Editorial Grijalbo, 1982, Dos Volúmenes.

Sánchez-Albornoz, Claudio: ANECDOTARIO POLÍTICO. (Colección Textos) Barcelona (España), Editorial Planeta, 1976.

Siso, Carlos: LA FORMACIÓN DEL PUEBLO VENEZOLANO. Estudios Sociológicos. Barcelona (España), Ediciones del Escritorio Siso, 1982, Dos Tomos.

Toynbee, Arnold J.: ESTUDIO DE LA HISTORIA. (Compendio) Madrid. Alianza Editorial, 1975. Tres Volúmenes.

Tuñón de Lara, Manuel: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. Barcelona (España) Editorial Laia, 1974.

Unamuno, Miguel de: POR TIERRAS DE PORTUGAL Y DE ESPAÑA. (Edición Manuel García Blanco) Madrid, Ediciones Anaya, S.A., 1970.

Vicens Vives, J. (Director): HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE ESPAÑA Y AMERICA. Barcelona (España), Editorial Vicens-Vives, 1971. Cuatro Volúmenes.

Voltaire: ENSAYO SOBRE LAS COSTUMBRES Y EL ESPIRITU DE LAS NACIONES. (Estudio Preliminar de Francisco Romero) Buenos Aires, Librería Hachette, S.A., 1959.

Zavala, Iris M.: CLANDESTINIDAD Y LIBERTINAJE ERUDITO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XVIII. Barcelona (España), Editorial Ariel, 1978.











**************************************************
**************************************************

3 comentarios: