martes, 21 de abril de 2009

GUÍA DE ESTUDIO PARA HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE

GUÍA DE ESTUDIO PARA HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE
MODULO 1: LA ILUSTRACIÓN.

En 1500 encontramos al mundo dentro de un marco cultural limitado por que habían comenzado a surgir algunas peculiaridades en torno al pensamiento de la época. Por ejemplo: Antes de este momento se tenía la creencia de que Dios gobernaba por completo al mundo y al hombre, y no será hasta la llegada de ciertos pensadores cuando se realizaron algunos descubrimientos importantes:
1. Que la Tierra no era plana sino redonda (Cristóbal Colón).
2. Que las cosas permanecían en la tierra no por la gracia divina sino por la fuerza de gravedad (Isaac Newton).
3. Que la Tierra no era el centro del universo y que todos los planetas no giraban en torno a ella, sino alrededor del Sol (Nicolás Copérnico).
4. Que la Tierra y los planetas se sostienen no sobre tortugas ni gigantes sino gracias a la fuerza gravitacional de los planetas (Galileo Galilei).
En Europa los cambios culturales y científicos van desencadenando una serie de hechos políticos que terminarían por transformar al mundo. Algunos de esos hechos fueron:
1. La Ilustración y la Enciclopedia.
2. La Revolución Francesa.
3. La separación de los colonos y la fundación de las Trece Colonias inglesas en Norteamérica.
4. La Revolución Industrial.
5. La Independencia de las colonias españolas en Hispanoamérica.

MODULO 2: ILUSTRACIÓN Y ENCICLOPEDIA.

La Ilustración es el periodo de la historia que va de 1600 a 1700 y que provoca los cambios fundamentales en el pensamiento político, económico y religioso del mundo.
Este movimiento de ilustración consistía en que la mayor parte de la burguesía podía tener acceso a los conocimientos de la época, por eso cuando un hombre tenía los conocimientos se le decía Ilustrado. Todos estos conocimientos fueron llegando hasta los Reyes y Soberanos quienes se convirtieron en Reyes o Monarcas Ilustrados.
Los principales pensadores de la Ilustración son:
1. Adam Smith con su libro La Riqueza de las Naciones que tenía como fin explicar el comportamiento de la vida económica de las naciones. Con él se creó el Liberalismo Económico, cuyo lema era Lesse Feer, Lesse Passe (Dejar hacer, dejar pasar). La teoría de Smith proponía que en cuestiones económicas se debe dejar actuar a la naturaleza (la mano invisible), ya que ella mantiene el orden de todas las cosas.
2. El Mercantilismo: era una teoría económica que establecía que la riqueza de una nación residía esencialmente en la acumulación de piedras y metales preciosos. Una nación sería más rica en la medida de que se acumularan los metales preciosos.
3. Las teorías de Galileo y Copérnico que derribaban las viejas creencias de que la tierra era el centro del universo; creencias que fueron desechadas gracias al uso del telescopio.
4. La comprobación de que la Tierra no era plana sino redonda gracias a los viajes de circunnavegación de Cristóbal Colón y otros navegantes.
5. La aparición de textos escritos por grandes filósofos como Voltaire, Bacón, etc., quienes cambiaron el modo de pensar de las personas al cuestionarse la omnipotencia de Dios sobre todas las cosas.
LA ENCICLOPEDIA
La Enciclopedia es un conjunto de libros que fueron editados hacia 1700 y que contenían los conocimientos más relevantes de la época en el ámbito de la economía, la política, la filosofía, las matemáticas, física y química. Esta obra constaba de 32 tomos que fueron distribuidos en los países europeos y aunque su intención era la de propagar las ideas, en realidad lo que ocasionó fue:
1. Revoluciones y derrocamientos en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, pero sobre todo, en Francia.
2. Aumento de los sentimientos imperialistas en las principales potencias europeas como Inglaterra que se dedicó a intervenir en países como China, país donde ocasionó la guerra del Opio y la de los Boxers.
3. Alentó también una mayor investigación de las principales áreas culturales al lograr que los científicos y filósofos accedieran más rápidamente a los descubrimientos.
4. Alentó los movimientos independentistas de los siguientes países:
A) Las Trece colonias inglesas en Hispanoamérica (1776).
B) Argentina (1827) .
C) México y todas las demás colonias españolas en Hispanoamérica.
MODULO 3: REVOLUCIÓN FRANCESA.

La Revolución Francesa marca el fin de la Edad Moderna y marca el inicio de la Edad Contemporánea, porque será después de ella que el hombre entra de lleno en una etapa de modernidad donde ya no se sostienen tan fácilmente los gobiernos monárquicos y la humanidad comienza a rebelarse ante todos los abusos que se cometen contra ella.
MARCO HISTÓRICO
Para la década de 1780 en Francia, la situación había llegado a tal estado de pobreza que al rey Luis XVI no le quedaba otra salida más que la de aumentar los impuestos y la carga fiscal por lo que el descontento se hizo general y para evitar un levantamiento armado, el rey fue a presionar para convocar a una Asamblea de Estados Generales.
Los Estados Generales estaban formados de la siguiente manera:
1.-El Primer Estado o de la Nobleza.
2.-El Segundo Estado o del Clero.
3.-El Tercer Estado o de la Burguesía.
Sin embargo, estos estados generales se tuvieron que convertir en Asamblea Legislativa para poder proponer leyes que remediaran la situación económica; pero el Tercer Estado no estuvieron de acuerdo con la función de los otros dos estados y por ello decidió sesionar aparte y convertirse en una Asamblea Constituyente cuyo fin era promulgar una constitución para derrocar al Rey y al grupo de aristócratas.
Por lo anterior el pueblo se levantó en armas y tomó la cárcel de la Bastilla el 14 de junio de 1789 iniciando así la Revolución Francesa. El rey Luis XVI tiene que reconocer al nuevo régimen aceptando con ello el fin del absolutismo. Muy pronto se extiende la revolución al campo y las ciudades ocurriendo desordenes callejeros, saqueos de feudos y asesinatos de nobles.
La Asamblea Constituyente realiza las siguientes obras
1.-Abolición de los privilegios del clero y supresión de los títulos nobiliarios (igualdad civil).
2.-La Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano: Reconocía derechos naturales e inalienables como la libertad, la propiedad privada, la seguridad, la igualdad civil y la libertad de prensa.
3.-Otras reformas: División del reino en 83 departamentos; se estableció el matrimonio civil; se creó el Registro Civil y se nacionalizaron los bienes del clero.

MODULO 4: HECHOS SOBRESALIENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

En 1790 se promulga la constitución civil del clero, que subordinaba a la iglesia francesa al Estado y cambiaba las estructuras religiosas.
En junio de 1791 se fuga el rey Luis XVI pero es capturado en Varennes siendo regresado a París; Austria y Prusia apoyan al rey.
En septiembre de 1791 se proclama la constitución adoptándose la Monarquía Constitucional y la división de poderes. Se disuelve la Asamblea Constituyente y se elige una Asamblea Legislativa, integrada por conservadores y radicales.
En 1792 Francia entra en guerra con Austria y Prusia; el manifiesto del duque de Brunswick provoca la insurrección parisina y el rechazo de la invasión. Ese mismo año es abolida la monarquía y se proclama la primera República Francesa, pero debido a la guerra interna y externa se crea la Convención Revolucionaria, integrada por los jacobinos, los girondinos y el centro.
En enero de 1793 es ejecutado Luis XVI y la familia real, esto ocasionó la creación de una coalición antifrancesa formada por Inglaterra, Prusia, Rusia, Austria, España y Holanda. Ante esta situación se instala la Dictadura del Terror presidida por Dantón y Robespierre.
En 1794 cae el Régimen del Terror triunfando el partido de los Giordinos.
En 1795 se promulga la nueva constitución que adoptó como forma de gobierno el Directorio, integrado por cinco directores. Durante el Directorio termina la guerra civil, pero continua la guerra con Europa, destacando los triunfos de Napoleón Bonaparte en Italia.
Los resultados de la Revolución Francesa fueron los siguientes
1.-Desaparición del antiguo régimen político y social.
2.-Triunfo de la burguesía en todos los campos.
3.-Desaparición del feudalismo.
4.-Difusión de las ideas de igualdad, democracia y nacionalismo.
5.-Introducción del Servicio Militar obligatorio.
6.-Incremento del comercio y mejora de la educación.
7.-Influencia en la independencia hispanoamericana.

MODULO 5: LA ERA NAPOLEÓNICA.

Napoleón defendió a la Convención y fue apoyado por el Directorio. En 1799 regresa a Francia y da un golpe de Estado creando una nueva forma de gobierno: el Consulado. En poco tiempo establece una dictadura; centraliza la administración, elimina la oposición y crea una policía secreta y controla la prensa.
La obra política de Napoleón fue la siguiente;
1.-Concordato Pío VII-Napoleón en 1801; Arregla la relación Iglesia-Estado.
2.-Reforma Legal; Expedición de los Códigos Civil o Napoleónico, de Procedimientos Civiles y Criminales, Penal y Comercial.
3.-Mejoramiento de las finanzas; Equilibra el presupuesto, mejora la captación de impuestos, introduce el franco como moneda nacional y funda el Banco de Francia.
4.-Progreso Educativo; Reorganiza y centraliza el Sistema Educativo bajo el control del Estado; impulsa la educación técnica y profesional.
5.-Obra material; Impulsó la agricultura y realizó obras públicas.
Sin embargo, Napoleón tuvo dos fracasos; la independencia de Haití y la venta de Luisiana a Estados Unidos.
En 1801 Francia firma la paz con Austria en el Tratado de Luneville y al año siguiente se firma la paz de Amienz con Inglaterra.

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
En 1802 Napoleón se autonombra Cónsul Vitalicio, reafirmando su dictadura. En 1804 se crea el Imperio de Francia bajo el titulo de Napoleón I. Durante el imperio se conservan las ventajas sociales (igualdad civil) pero se forma una nueva nobleza.
Las campañas de Napoleón fueron las siguientes;
1.-En 1803 se reinicia la guerra contra Inglaterra.
2.-En 1805 la armada francesa es derrotada por los ingleses en la batalla de Trafalgar. En respuesta Napoleón boicotea comercialmente a los ingleses.
3.-En 1806 se crea la Tercera Coalición antifrancesa, la cual es derrotada por Napoleón con sus triunfos en las batallas de Ulm, Austerlitz, Jena y Friedland.
4.-El año de 1808 marca la culminación del imperio Napoleónico ya que éste ejerce una hegemonía sobre Europa al suprimir al Sacro Imperio Romano; difunde las ideas revolucionarias en los pueblos conquistados.
5.-En 11807 Napoleón invade Portugal y al año siguiente ocupa España otorgándole el trono a su hermano José.
6.-En 1809 Francia derrota nuevamente a los austríacos en la batalla de Wagram; al año siguiente se casa con María Luisa de Austria.

DECADENCIA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO
A partir de 1809 se inicia la caída del imperio, entre otras causas por
La declinación intelectual y militar de Napoleón.
El carácter mixto del ejército francés.
El nacionalismo europeo, y
La oposición inglesa.
En 1812 Napoleón emprende la invasión a Rusia; avanza hasta Borodino y llega a Moscú pero el invierno ruso y la negativa del Zar Alejandro Y culminaron en un desastre francés.
En 1813 Napoleón es derrotado en Laipzing siendo exiliado a la isla de Elba mientras que Luis XVIII era restaurado en el trono de Francia.
En 1815 Napoleón escapa de Elba para regresar a Francia y formar su imperio de los Cien días. Se forma la VII coalición antifrancesa que derrota a Napoleón en Waterloo. Napoleón es desterrado a la isla de Santa Elena donde muere en 1821.

MODULO 6 : LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS INGLESAS EN NORTEAMERICA.
ANTECEDENTES.
Durante el siglo XVII, Inglaterra fundó las 13 colonias en Norteamérica. Los colonos llegaron de Europa con ideas de justicia, gobierno local y libertad, debido a que en su país habían sido objeto de persecución.
Cada una de las colonias tenía independencia política y económica y aunque había algunas diferencia religiosas y sociales, tenían muchos intereses comunes.
El primer antecedente de la independencia fue la llamada Guerra de los 7 años (1756-1763), sostenida entre Francia e Inglaterra, triunfando ésta última.
CAUSAS
1. Consecuencia del Tratado de París.
2. Régimen autocrático del rey inglés Jorge III.
3. Monopolio comercial e industrial inglés.
4. Crisis económica inglesa que trataron de resolver imponiendo cargas económicas a las colonias.
5. Política fiscal inglesa : Ley del azúcar, Ley del Timbre, Leyes arancelarias y Ley del Té.
DESARROLLO DEL CONFLICTO
En 1770, el ejército inglés realiza la matanza de Boston.
En 1773 ocurre el incidente del Té donde colonos disfrazados de indios arrojan al mar un cargamento de té inglés.
En 1774 se reúne en Filadelfia el Primer Congreso Continental que público una declaración de derechos naturales.
En 1775 se reúne el Segundo Congreso Continental donde se elige a Jorge Washington como jefe del ejército norteamericano.
En 1776 se reúne el Tercer Congreso Continental que publica la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Al iniciar la güera, el ejército inglés se impuso en Carolina del Sur, New York y Nueva Inglaterra.
En 1777 los independentistas ganaron la batalla de Saratoga, hecho que les levantó la moral.
En 1778, Francia decide ayudar a los norteamericanos para vengarse de Inglaterra.
En 1781, termina la guerra con la batalla de Yorktown y la derrota de los ingleses.
RESULTADOS
1. Impulsó las ideas de libertad y de derechos naturales del hombre.
2. Impulsó la industria y la agricultura.
3. Surgió el nacionalismo y decayó el absolutismo.
4. En Inglaterra triunfó el partido WHIG o liberal.
5. Influyó en la Revolución Francesa.
6. Influyó en la Independencia de las colonias hispanoamericanas.

MODULO 7 : ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA.
LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL
A) El Consejo de Indias : Organismo que servía al Rey de España en el manejo y control de las colonias de ultramar. Sus funciones eran administrativas, legislativas y judiciales.
B) Los Virreinatos : El Virrey era el principal funcionario de la colonia española ; era el representante personal del Rey. Su función era nombrar a los funcionarios, decretar ordenanzas, fundar pueblos, supervisar las finanzas e impulsar al cristianismo.
C) Las Capitanias Generales : era una unidad política independiente de los virreinatos pero con similares funciones.
D) La Comandancia General : Unidad política ubicada al Norte de la Nueva España. Comprendía las provincias de Texas, Nueva Vizcaya, Nuevo México, Coahuila y Sonora.
E) Las Audiencias : Instituciones de carácter judicial, administrativo. Eran el tribunal superior en cada jurisdicción. Uno de sus propósitos fue limitar el poder virreinal.
F) Las Intendencias : Se encargaban de los ingresos, regulaban el comercio y controlaban la agricultura y la minería.
G) El Puerto de Sevilla : Era el único lugar a donde llegaban todas las mercancías provenientes de las colonias.
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
a) La población : La composición racial de las colonias era de españoles peninsulares, españoles continentales, criollos, indios, mestizos, negros y mulatos. Había una profunda discriminación racial pero la más importante era la rivalidad entre los criollos y los españoles ya que los primeros querían llegar al poder.
b) Monopolio Comercial Español : La corona impuso trabas al comercial intercolonial : Existían pocos puertos y las colonias no podían comerciar entre sí ya que todos sus productos debían ir a España al puerto de Sevilla.

MODULO 8 : LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA.

INDEPENDENCIA DE HAITI
Desde el siglo XVII era una colonia francesa de gran prosperidad económica, situación que contrastaba con la discriminación racial y el esclavismo de negros y mulatos. En 1794 estalló una rebelión de esclavos encabezada por Toussaint L’Overture que triunfa en 1801. Al año siguiente, Francia reconquista la isla. Pero en 1803 se inicia una nueva rebelión dirigida por Juan Jaques Dessalines quien proclama la independencia en 1804.
Los demás movimientos de independencia fueron los siguientes :
a) Argentina en 1810 gracias a José de San Martín.
b) Paraguay en 1815.
c) Uruguay en 1830.
d) Chile en 1818 gracias a José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
e) Colombia en 1819 gracias a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
f) Venezuela en 1821 gracias Bolívar y Sucre quienes ganaron la batalla de Carabobo.
g) Perú en 1821 gracias a Bolívar, Sucre y San Martín quienes ganaron la batalla de Ayacucho.
h) Ecuador en 1822 gracias a Sucre y San Martín quienes ganaron la Batalla de Pichincha.
i) Brasil : Antes de la invasión francesa a Portugal, el rey Juan VI se traslada a Brasil pero en 1820 se ve obligado a regresar a Portugal dejando a su hijo Pedro como regente de Brasil. Debido a diferencia entre la metrópoli y la colonia Pedro lanza el grito de Ypiranga en 1822 proclamando la independencia del país bajo el título de Pedro I, emperador de Brasil.

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