martes, 21 de abril de 2009

Antecedentes de la Independencia

Antecedentes de la Independencia
Los antecedentes internos podemos identificarlos en el incesante conflicto entre criollos y españoles por el dominio del poder político

Reformas Borbónicas asunto más álgido hacia principios del siglo XIX. En cambio, los antecedentes externos se relacionan con la influencia de procesos políticos y sociales de gran alcance como lo fueron la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, así como también la invasión napoleónica a España y el movimiento de la Ilustración en Europa.
Crisis económica del régimen colonial

Antecedentes Externos


El peso de la ilustraciónRevolución FrancesaIndependencia de los Estados UnidosInvasión Napoleónica a España

En términos de sistema de gobierno, la Independencia marcó el paso de un sistema monárquico a uno basado en una organización republicana. La república puede ser definida como una forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, el cuál delega las funciones de gobierno en sus representantes. La forma de organización de una república puede ser federal o unitaria. El orden republicano descansa en el adecuado funcionamiento del Estado, a través de los 3 poderes autónomos que lo conforman: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.
En este contexto, el país se vio enfrentado al escenario de organizar una republica de acuerdo a estos criterios y que se caracterizó por responder a una creciente participación aristocrática excluyendo a los sectores populares. Ello, en un contexto histórico marcado por la inestabilidad política y económica propia del paso que se estaba dando, dio como resultado un panorama poco alentador para las expectativas de los criollos.
En el siglo XVIII asume el trono español una nueva dinastía de origen francés, los Borbones, que ponen término a siglos de inercia colonial, pues impulsaron un fuerte centralismo sobre las colonias americanas a partir del establecimiento de un férreo control sobre el aparato administrativo y económico colonial.
En el aspecto religioso, las iniciativas borbónicas generaron un gran malestar en la población criolla cuando expulsan a la orden jesuita de las colonias americanas. Esto se produce debido al temor de la corona española frente a la gran influencia y poder que detenta esta orden religiosa que se traduce en una importante riqueza económica y predominio social-cultural en la sociedad colonial.

Hacia fines del siglo XVIII existía una animó de descontento generalizado en las elites criollas hacia las políticas económicas de la monarquía borbónica. Aunque en varios otros aspectos ellas habían significado un progreso, en otros, aparecía altamente injusta y abusiva, como las permanentes alzas de impuestos, la creación de monopolios para algunos productos, la liberalización del comercio colonial sin una protección de las precarias industrias internas. Todo ello, unido al crecimiento explosivo del contrabando francés e inglés, condujo a una verdadera crisis económica en nuestro territorio.

C) Surgimiento y Consolidación de la elite dirigente


A comienzos del siglo XIX, el grupo dirigente ya estaba suficientemente consciente de su papel político, social y económico. Era capaz de actuar en defensa de sus propios intereses, en vista de la crisis del sistema colonial.
Durante el siglo XVIII, los Borbones intentaron reducir el poder alcanzado por este grupo, fruto del relativo abandono e inercia de la administración colonial durante la administración anterior, los Austrias. El intento de los Borbones produjo frecuentes reacciones de los criollos; manifestaciones ante las alzas de los impuestos y por lo que ellos consideraban discriminación para alcanzar los altos cargos administrativos. Esta elite fue la que protagonizó la Independencia. En ella se combinaron elementos tradicionales y modernos, que se expresarían posteriormente en las características particulares que revistieron nuestro proceso de emancipación y organización como República.
Los acontecimientos que sucedían en España vinculadas al apresamiento del Rey Fernando VII a raíz de la invasión napoleónica en 1808, provocaron en un comienzo reacciones prudentes por parte de la dirigencia criolla, todas enmarcadas en ciertos cauces de normalidad.
Antecedentes Externos de la Independencia de Venezuela


A) El Movimiento de la Ilustración


La ilustración correspondió a un movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Sus principales planteamientos estaban enfocados a designar a la razón como elemento fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad, y a la soberanía como un derecho residente en el pueblo, implicando ello una crítica explícita a la monarquía absoluta presente en aquella época. También la ilustración afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.Por otra parte, estas ideas fueron también transmitidas por los sacerdotes jesuitas, a través de la educación a los grupos dirigentes. Indudablemente las ideas de la ilustración tuvieron relación con los ideales independentistas, en especial, las doctrinas ideológicas planteadas por Rousseau y Montesquieu.
B) Revolución Francesa


La Revolución Francesa (1789-1799), que puso fin a la monarquía absoluta en Francia y llevó a la práctica las ideas de la ilustración: Igualdad, Libertad y Fraternidad.Este proceso complejo y conflictivo actuó como una antecedente en la elite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que alcanzó. Por lo tanto, más que la revolución en sí misma, habrían sido los ideales por ella defendidos los que estuvieron presentes en nuestro proceso independentista.


C) Independencia de Estados Unidos


Significa la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica con respecto a su metrópolis, Inglaterra. En 1776 nace Estados Unidos como república independiente, como resultado de la guerra de liberación por parte de las 13 colonias inglesas en Norteamérica. Las ideas planteadas en su Constitución política también recogen el legado de la ilustración. Sin embargo, el comportamiento de Estados Unidos con respecto a las emancipaciones de las colonias españolas fue prudente: de observación y de un apoyo más explícito sólo cuando estas tenían sus procesos de liberación asegurado.


D) La Invasión Napoleónica a España


Ocurrida en 1808, Napoleón Bonaparte, símbolo de continuidad de las ideas básicas de la Revolución Francesa, invadió Italia, Portugal y luego España, tomando al rey Fernando VII prisionero. Esta situación generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien la relegaba en el monarca. Por lo tanto, si el rey estaba prisionero, la soberanía volvía al pueblo, quien debía autogobernarse hasta el regreso o liberación del rey. Así se formaron juntas de gobierno en toda la península.En América, ello generó sentimientos de lealtad hacia el monarca, pero también la posibilidad de expresar a sí mismo una soberanía que hasta ese momento era impensable.

Objetivo: Analizar la influencia que tuvo el movimiento de ilustración en los procesos independentistas encabezados por los criollos en Hispanoamérica
Los movimientos que condujeron a la independencia de las colonias que España y Portugal poseían en el continente americano se enmarcan en un conjunto de procesos cuyo resultado final estuvo, sino determinado, fuertemente influenciado por las diferentes coyunturas internacionales que acaecieron en el siglo XIX en Europa y los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta, pues, toda una serie de factores para comprender el complejo proceso de la emancipación iberoamericana.
Entre dichos factores, hay que señalar
El impacto que produjeron las ideas ilustradas, que pronto demostraron su inconformidad con la ideología dominante y fueron enarboladas como instrumentos de reforma por la minoría culta que las asumió.
La preeminencia de la razón sobre la autoridad, el descrédito de la tradición como norma básica, la confianza en la separación de poderes como medio de evitar la tiranía, y la aceptación de que el hombre es poseedor de unos derechos superiores y anteriores a cualquier autoridad constituida, casaban con una monarquía absolutista, dueña de todo el poder y celosa de mantener el control sobre sus súbditos



Preguntas:
¿Cuáles son las principales ideas planteadas por la ilustración que se desprenden del texto?
¿De que manera influyó la herencia de la ilustración europea en las ideas independentistas americanas?
3) ¿A través de que medios crees tú que se difundieron estas ideas en América?

No hay comentarios:

Publicar un comentario