martes, 21 de abril de 2009

El alcance del proyecto mirandino

El alcance del proyecto mirandino, como expresión de su ideal independentista para Hispanoamérica es necesario entenderlo de manera coherente con las ideas de su pensamiento y las circunstancias que caracterizan el tiempo de la ilustración, pero no como un hecho aislado, sino que es importante ubicarlo en su verdadero contexto histórico, tanto si se trata del contexto europeo, mundial, como latinoamericano, porque es en ese contexto donde se producen y tienen proyección las motivaciones, acciones y logros de la expedición mirandina.
Dentro de ese escenario, es necesario también tener en cuenta la actuación de los ingleses en el caribe, manifestada por la posesión de Trinidad, y su amenaza constante en Curazao. Condiciones históricas que favorecen y ayudan a impulsar las acciones hacia la concreción del ideario de Miranda.

A partir de este contexto reafirmamos las siguientes ideas:
1. Miranda es un hombre producto de su tiempo y de su medio. Como liberal ajustado con las ideas de la ilustración europea del siglo XVIII, es precursor del ideal independentista para Latinoamérica, cuando elabora el primer proyecto de gobierno continental en 1801, y conduce su expedición libertaria en 1806. Participa en los tres grandes acontecimientos de su época: la independencia de los EEUU, la Revolución Francesa y la emancipación de América Hispana. Incansable viajero y convencido autodidacta que hizo de la lectura y los viajes su gran lección de vida.
2. El alcance del proyecto mirandino tiene su expresión en el ideal independentista a nivel de toda Hispanoamérica. Demostrado al asumir una expedición con el apoyo de Inglaterra, pero con una conciencia clara de que la independencia sólo se lograría con la incorporación de la población de los diferentes grupos étnicos: negros, mulatos e indios, tal como lo evidencia en el “Bosquejo de gobierno provisorio“ para la América, elaborado en i801 y la proclama que lee en La Vela el 3 de agosto de 1806.
3. La acción la asume en la toma del fortín San Pedro al enfrentar a las tropas españolas. En ese momento se involucra en una situación local, pero a la vez confirma su ideario y lo simboliza en la bandera como representación de esa conciencia independentista.

4. Revalorar la identidad de un pueblo que fue escenario o lugar escogido de las acciones del Precursor, como afirmación en el tiempo y reconocimiento de un pasado que marcó hito en su acontecer histórico. Un justo y obligado homenaje al precursor y a la tierra donde hace doscientos años ondeó por vez primera la bandera tricolor de la libertad.
Lo que nos lleva a plantear algunos problemas: ¿Por qué la ciudad de Coro es el escenario o lugar escogido para la llegada de la invasión, el desembarco y la acción militar de la expedición? ¿Por qué la ciudad de Coro y no otra? ¿Cuál era la situación por la que travesaba esta ciudad a sólo diez años de haberse producido la sublevación de los esclavos negros en la sierra? ¿Cuál fue la actuación de Miranda en Coro? ¿Cuál su legado? En esta oportunidad responderemos algunos de estos interrogantes fundamentándonos en fuentes de la época y en una bibliografía especializada.

EL HOMBRE Y SU TIEMPO
Un hecho que resalta en Miranda es su condición de hispanoamericano universal, que lo coloca como un hombre excepcional que supo responder a las exigencias del momento en el cual actúo. Bien lo dice Mariano Picón
Salas, fue un hombre que “interpretó su tiempo, supo saberlo y vivirlo con intensidad”.
Sebastián Francisco Miranda Rodríguez nace en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hasta la edad de 21 años vivió en su ciudad natal, donde presenció en 1769 la afrenta sufrida por su padre Sebastián Miranda, a quien los mantuanos caraqueños habían protestado como oficial del batallón de blancos por no pertenecer al grupo de los vecinos principales, por tener tienda abierta de mercader y estar casado con una mujer cuyo oficio era el de panadera.
Esto tal vez, sirvió para marcar el rumbo que tomará su vida desde ese momento. Como lo señala Inés Quintero (2006):
En una sociedad fuertemente jerarquizada como la caraqueña del siglo
XVIII,… el hijo mayor de la familia Miranda Rodríguez, luego del episodio que hanmhgxcnnbbía enfrentado a su padre con los principales mantuanos de la ciudad, tenía dos opciones: o se conformaba con ser valorado y considerado como el hijo de la panadera o se disponía a librarse un futuro diferente fuera de su lugar natal. (p. 12).
En 1771 sale de La Guaira con destino a Cádiz. Allí inicia el relato de su diario y se perfila como un hombre de retos impostergables que hasta su







Esta obra trata principalmente sobre un momento clave en la vida de quien fuere uno de los principales precursores de la independencia hispano americana: el caraqueño de ascendencia canaria, Francisco de Miranda. Ese momento al cual nos referimos es en el que decide desertar al ejército español, y así convertirse en prófugo de España. Esto tiene lugar mientras se encontraba en Cuba a principios de los años 1780, luego de que fuese acusado maliciosamente de traidor y contrabandista. Para estudiar las situaciones particulares que rodearon esa deserción, el autor de esta obra, Manuel Hernández González, hizo una consulta exhaustiva de los expedientes que sobre este caso se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
2El trabajo está estructurado siguiendo un orden cronológico, comenzando con el relato del ascenso en la escala militar de Bernardo de Gálvez (principal responsable de las acusaciones en contra de Miranda y de su protector, el Capitán General de Cuba, Juan Manuel de Cajigal), y las redes de poder que su familia había establecido desde el Consejo de Indias. Sigue con los primeros años en el ejército español de Miranda, desde su salida de Venezuela hasta su encuentro con Cajigal, quien le nombra su edecán. Esto le lleva a Cuba y también a participar en las campañas de Pansacola y Bahamas, pero también a entrometerse en el camino del referido Gálvez. El trabajo se competa con varias relaciones detalladas sobre los pormenores de los juicios que se abrieran a ambos personajes, hasta la tardía absolución de Cajigal y Miranda en 1799.
3Es durante el tiempo que Miranda permaneció en esa isla caribeña que se producen las situaciones que le llevaron a tomar la decisión de abandonar el ejército hispano. Según lo que muestra el autor, todo habría sido responsabilidad del referido Gálvez, quien, en connivencia con su tío, José de Gálvez (para aquel entonces presidente del Consejo de Indias), habría actuado en pos de “…eliminar dos adversario en la promoción militar…” (p.63). Las razones para mostrar una actitud semejante ante esos dos personajes, habrían sido inicialmente emotivas: por la molestia que sintiera aquél por el buen trato que habría dado Cajigal al Mayor Campbell, jefe de las fuerzas inglesas rendidas tras la campaña de Pensacola en 1780; sensación que se incrementará por la envidia que sintiera por la victoria de Cajigal y el buen desempeño de Miranda en la campaña contra los ingleses en la isla de Providencia (Islas Bahamas) en 1782.
4Cuando se precipitan los acontecimientos tras la llegada de las órdenes de apresamiento de Miranda en 1783, la imposibilidad de ser juzgado justamente es lo que habría forzado al venezolano a desertar. Seguidamente se dirigió a Filadelfia con cartas de recomendación de Cajigal, quien prefirió permanecer en territorio hispano y afrontar un juicio para limpiar su honor. Ello le costó quince años de prisión, pues nunca pudo defenderse hasta que la red de influencia de los Gálvez no comenzó a disiparse, a mediados de los años 1790.
5Es precisamente por haber aportado nuevas luces sobre la maquinación en contra de Miranda y Cajigal por parte de Bernardo de Gálvez, donde este trabajo muestra sus principales bondades. Empero, tomando en cuenta que Miranda es un personaje histórico sobre el cual se ha escrito tanto, echamos en falta a lo largo del mismo mayor crítica historiográfica, así como una reflexión final que en un sentido prospectivo redondease el problema histórico estudiado, aclarando de esta forma el importante legado hi

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