martes, 21 de abril de 2009

Módulo Pensamiento Bolivariano en el Contexto Emancipador

Diplomado en Gobierno y Poder Ciudadano
Módulo Pensamiento Bolivariano en el Contexto Emancipador

El contexto donde se da su pensamiento
El tránsito del siglo XVIII al XIX da al traste con una serie de fenómenos que marcarán la historia hispanoamericana: la aparición del Movimiento de La Ilustración francesa, la Guerra de Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica y las Revoluciones Francesa y haitiana, unido a las cada vez más agudas contradicciones entre criollos y españoles por causa de la política metropolitana, serán el caldo de cultivo para la aparición y desarrollo de un pensamiento progresista en nuestras tierras, que tuvo en la Ilustración sus primeras semillas.

En qué consistió La Ilustración?

La ilustración correspondió a un movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Sus principales planteamientos estaban enfocados a designar a la razón como elemento fundamental para el análisis y la comprensión de la realidad, y a la soberanía como un derecho residente en el pueblo, implicando ello una crítica explícita a la monarquía absoluta presente en aquella época. También la ilustración afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colonias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América. Por otra parte, estas ideas fueron también transmitidas por los sacerdotes jesuitas, a través de la educación a los grupos dirigentes. Indudablemente las ideas de la ilustración tuvieron relación con los ideales independentistas, en especial, las doctrinas ideológicas planteadas por Rousseau y Montesquieu.
ANTECEDENTES
Desde el siglo XIII existían monarquías nacionales en los estados europeos, pero éstas no centralizaban suficientemente el poder en la persona del Rey.
El Absolutismo, como forma de gobierno, se consolidó a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI., como consecuencia del incremento y la expansión del comercio y la producción manufacturera de las naciones europeas.
Las Bases Teóricas del Absolutismo, escritas en por Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527) en la obra titulada El Príncipe en 1512. Allí, recomendaba un gobierno regido por un príncipe único, así como lo exponía la teoría del Derecho Divino de los Reyes, sustentada por la Iglesia en respuesta al movimiento de la Reforma.

El Absolutismo fue un régimen de gobierno que otorgaba al Rey todos los poderes. Es decir, una sola persona (El Rey) representaba a Dios, tenía autoridad para resolver absolutamente todo, y tenía el deber de velar por la prosperidad del Estado.
Los reyes provenían de familias de la nobleza feudal, por lo cual buscaron el apoyo de la burguesía al comprender que esa clase social era la más fuerte económicamente hablando y que podrían
e
Corrientes, fuentes de influencia
Cómo surgen esas ideas en el momento que vivió
Perspectiva libertaria clase dominante
Utilización de su figura

I Contexto, Sociedad, las Ideas, Procesos Sociopolíticos, Valores de la Sociedad Colonial
Contextualizar
Civilizaciones Originarias
1. Crisis Imperio Colonial: la Colonia, contradicciones, lucha y enfrentamientos militares
2. Los Africanos
3. Rebeliones que se producen
4. Ilustración{ Revolución Francesa influencia en el Pensamiento Bolivariano
Qué pasaba, y entender en qué momento se produce la fractura del Orden Colonial >lucha de clases> fin del siglo 18 y comienzos del 19
5. El Proceso de Independencia fue un proceso de lucha de clases.

3a Unidad: Integración de Ideas en el Pensamiento Miranda, Bolívar
Cómo se expresa en Bolívar más no en Miranda (sus esfuerzos y los obstáculos que enfrentó.
Comparación de su Pensamiento, sus ideas y reflexiones sobre los procesos socio-históricos y políticos que vislumbró y que están vigentes en la actualidad
Realizar una composición que refleje la época en que vivió Bolívar-


Influencia del Pensamiento de la Ilustración en las Colonias Españolas de América y especialmente en Venezuela.
El contexto donde se da su Pensamiento

Ilustración
Nuevas Ideas
Emilio y el Contrato Social de Rousseau. Donde plantea que el Gobierno debería basarse en el consentimiento de los gobernados.
Montesquieu,
Finales del Siglo XVIII
1794 es prohibida la circulación del libro “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”

Los colonos hispanoamericanos se ven impelidos de romper vínculos con la Metrópoli gracias a la influencia de las ideas emanadas de la Ilustración, que se extendieron por el mundo durante el siglo 18.

Estallido de los movimientos revolucionarios en Norteamérica: Thomas Jefferson, Thomas Paine, Benjamín Franklin.
Francia: irrupción del Tercer Estado y toma de la Bastilla 1789,
Decapitación de Luís XVI
Ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad
El Terror en Francia Robespierre
Napoleón Bonaparte

Los Criollos Mantuanos retrocedían ante el ímpetu de las nuevas ideas de libertad, quienes temían que las mismas se extendieran al conjunto de la sociedad colonial (indios y mestizos) y que su accionar político derribara no solo el poder español sino al orden establecido en la Sociedad Colonial.
En este sentido, los criollos no querían cambiar la estructura social, sino liberarse del Imperio Español y heredar el poder y la riqueza. Pero sin romper definitivamente con la Corona.

Nuevas ideas de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot y otros.

Situación Económica, Política e Intelectual en Europa a mediados del Siglo XVIII.

En esta época existen monarquías nacionales en los Estados europeos, pero no centralizan suficientemente el poder en la persona del Rey.
Monarquías Europeas
España: Fernando VII y Carlos V (época de la independencia)
Inglaterra
Francia: Luis XV (guillotinado) Napoleón Bonaparte

El Absolutismo como forma de Gobierno, se consolidó a fines del Siglo XV y comienzos del XVI, como consecuencia del incremento y la expansión del comercio y la producción manufacturera de las naciones europeas.
Bases Teóricas del Absolutismo contenidas en las obras de Maquiavelo titulada el Príncipe, donde recomienda un gobierno regido por un príncipe único, así como lo exponía la Teoría del Derecho Divino de los Reyes, sustentada por la Iglesia en respuesta al movimiento de la Reforma
El Absolutismo régimen de gobierno que otorgaba al Rey todos los poderes. Es decir, una sola persona El Rey) representaba a Dios, tenía autoridad para resolver absolutamente todo y tenía el deber de velar por la prosperidad del Estado.
Los reyes absolutistas pertenecían a familias de la nobleza feudal, pero buscaron el apoyo de la Burguesía debido a que sabían que esa clase social era la más fuerte por tener el poder económico, de cuya ayuda necesitaban.
Los burgueses apoyaron a los monarcas absolutistas porque les convenía a sus intereses contar con un gobierno centralizado que les facilitara el total manejo del comercio internacional (el cual producía buenas utilidades económicas).
Esta alianza económica se mantuvo varios años, permitiéndoles a los burgueses tener grandes beneficios económicos, aunque estaban impedidos de intervenir directamente en las cuestiones políticas del Estado.
Inglaterra, país que fue el primero en instaurar el absolutismo como sistema de gobierno con Enrique VII.
Su desarrollo mercantil y manufacturero fue el más poderoso de Europa, razón por la cual la burguesía se hizo fuerte en el campo económico, mas no en el político. Esta situación fue la causa.}
En 1688 fenece el absolutismo en Inglaterra, otorgándole mayor poder político a la Burguesía.


Nuevas Teorías Económicas
John Locke (1632-1704). Iniciador de las teorías económico-políticas liberales.
Obra Tratado de Gobierno Civil: respaldo teórico para los objetivos propuestos por la Revolución Gloriosa que eliminó en Inglaterra el poder absoluto de los Reyes.
Consideró que el gobierno debía tener poca intervención en los asuntos económicos y sociales, para que los ciudadanos pudieran actuar libremente.
Planteó por primera vez que la soberanía reside en el pueblo y éste concede las funciones políticas a un rey a quien puede reemplazar si no cumple con sus deberes.

Francisco Quesnay fundador del fisiocratismo, afirmó en su obra Tableau Economique (1758) que la riqueza de las naciones dependía de la agricultura.
Los fisiocrátas sus seguidores consideraron que el comercio también era importante como fuente de riqueza, defendían la libertad de comercio, propusieron un nuevo orden económico, basado en las leyes naturales que permitiera libertad.

Los pensadores o filósofos franceses se interesaron en todos los problemas de su tiempo:
Las limitaciones impuestas por el absolutismo a las actividades económicas y a las tareas humanas.
Las deficiencias de la educación
En el mercadeo y consumo de productos
En la suerte de los esclavos explotados por los colonizadores de América y en muchos otros asuntos.

La Ilustración ideas que sirvieron de base para la organización de la sociedad contemporánea.
Crisis de la sociedad absolutista Francia y el resto de Europa.
Contradicciones entre el llamado Antiguo Régimen y el que poco a poco comenzaba a surgir entre la anarquía absolutista y el liberalismo republicano, es decir, entre los intereses de la nobleza feudal en decadencia y los de la burguesía enriquecida.

Había diferentes pensamientos e ideas:
La alta burguesía tenía ideas reformistas, moderadas y conservadoras
La pequeña burguesía mostraba tendencias democráticas, revolucionarias
Los que representaban los intereses de las clases trabajadoras expusieron ideas mucho más radicales.

Montesquieu: hizo planteamientos reformistas. Organizar una monarquía al modelo inglés con tres poderes separados: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Voltaire (representante alta burguesía). Propuso un absolutismo ilustrado ejercido por un rey culto, y sin que la iglesia tuviese tanto poder. Consideró necesario el impulso científico para lograr el progreso de toda la humanidad.

Jean Jacques Rousseau. (Pequeña Burguesía).Obras: Emilio y el Contrato Social Consideró necesario establecer la soberanía popular, el régimen democrático y acabar con el despotismo. Dio gran importancia a la educación.

Juan Meslier. Defensor de las clases trabajadoras, creyó necesario crear una sociedad en la que no hubiese ni pobres ni ricos, donde la tierra fuera de la colectividad, y en la que la ciencia y la tecnología sirvieran al resto de la humanidad.


El Movimiento Emancipador Americano.
Razones para el movimiento emancipador latinoamericano
Había un descontento en la sociedad colonial expresado en:
Las insurrecciones de los esclavos y trabajadores libres
Movimiento de pardos que liderizaron luchas en contra de las autoridades europeas y contra los criollos.
Los criollos quienes a pesar de tener el control económico, tuvieron que enfrentarse a los blancos europeos que se encargaban de limitarles los derechos políticos.
Las luchas entre los diferentes grupos sociales, dieron origen a muchos movimientos, algunos de ellos sin tener como meta la búsqueda de la independencia y otros con verdaderos propósitos emancipadores.

Movimientos Pre Independentistas
Hasta el sigo XVIII, los movimientos surgidos en Latinoamérica fueron promovidos por las masas populares como reacción contra el despojo del que había sido víctima la población indígena, la abusiva explotación de las fuerzas de trabajo (aborígenes y negros), o los frecuentes aumentos de los impuestos.

Movimientos Populares:
Rebelión de Tupac Amaru en Perú
Movimiento de los Comuneros en Chile
Levantamiento del Zambo Andresote
Movimiento de negros y mestizos dirigidos por José Leonardo Chirinos
Todos estos estallidos tuvieron causas internas muy poderosas, del tipo económico y social, pero algunos de sus dirigentes tenían ya alguna información de las ideas liberales francesas.

Movimientos Independentistas (finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX)
Rebelión de Juan Francisco de León
Movimiento Gual y España
Desembarco de Francisco de Miranda
Estos intentos fracasaron debido a que no contaron con el apoyo de la oligarquía criolla, sino que fueron contrarrestados por ellos mismos a través de los cabildos y de la Iglesia Católica. (Explicar )

Causas Internas y Externas de los Movimientos Independentistas
Causas Internas:
Los criollos, quienes a pesar de tener el control económico, tuvieron que enfrentarse a los blancos peninsulares que se encargaban de limitarles los derechos políticos.
Al apercibirse los ricos criollos del papel que desempeñaban como clase social económicamente dominante, se dispusieron a conquistar el poder político, que solo manejan los blancos peninsulares.

Causas Externas: Las ideas liberales de los filósofos franceses y los economistas ingleses, el triunfo de la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, la Invasión de Napoleón a España, el secuestro de Fernando VII y Carlos V en Bayona (Francia), quienes fueron obligados a abdicar a favor de José I (José Bonaparte) y, finalmente, la independencia de Haití.
Los aires de libertad de las nuevas ideas se esparcieron por toda Europa así como en las colonias americanas.
Influyeron en el movimiento contra el absolutismo francés que desembocó en la Revolución Francesa y a su vez en el movimiento emancipador americano
Expulsión de los Jesuitas, quienes defendían los derechos de los pueblos originarios de América,
por parte de los reyes de España.

La Emancipación Americana

El movimiento emancipador en América se inicia a partir del Siglo XVIII y culmina a principios del XIX (1770 hasta 1824). Fue el resultado de la difusión de las nuevas ideas de los enciclopedistas y de la revolución francesa, así como el proceso evolutivo que se venía gestando desde la época colonial en América y que se había traducido en una serie de movimientos.

De los movimientos ocurridos, muy pocos tenían el propósito de liberarse del dominio español.
Los movimientos revolucionarios de 1810 estaban dirigidos a la sucesión política entre la metrópoli y las colonias aunque también es cierto que muchos próceres veían la posibilidad de una independencia definitiva (Bolívar y Miranda).
El movimiento independentista fue el resultado de un grupo de causas tanto internas (originadas dentro del territorio colonial), como externas (originadas fuera del territorio).

Causas Internas
La rivalidad entre peninsulares y criollos, observada durante toda la época colonial en cuanto a lo político, social y económico. Fueron rivales irreconciliables.
En el orden político, todo el poder lo tenían los peninsulares, la corona enviaba directamente sus autoridades desde los primeros tiempos de la colonia.
Los criollos no tenían derecho a desempeñar cargos políticos como virreyes, capitanes generales, oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas y militares. Éstos estaban reservados a los peninsulares. Todo esto generaba un descontento de los mantuanos.

En el orden Social: Los Criollos representaban una clase culta, rica, poderosa e inteligente, en muchos aspectos, superiores a los blancos peninsulares.
Los mantuanos eran el único grupo capaz de iniciar y dirigir el movimiento emancipador en procura de obtener lo que a su juicio usurpaban los peninsulares, es decir, la administración pública.

En el orden Económico: Los blancos Criollos, como descendientes de los conquistadores, gozaban de privilegios tales como: tener la posesión de las haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio colonial, mientras que los peninsulares acaparaban el alto comercio y monopolizaban ciertas actividades económicas por intermedio de compañías extranjeras (Compañía Guipuzcoana) a los intereses criollos.

Todas y cada una de estas causas se conjugaron para prefigurar una situación cada día más insostenible, debido a las constantes pugnas, desacuerdos y luchas que harán eclosión con los hechos ocurridos el 19 de Abril de 1810, constituyéndose la Sociedad Patriótica bajo el liderazgo de Miranda y Bolívar.

La Política Económica de España
Se caracterizó por la aplicación del Mercantilismo, cuyos principios eran:
Acumulación de oro, plata y piedras preciosas.
Monopolio Comercial (solo uso de sus barcos para el transporte de mercancía)
Poseer colonias
Otorgar créditos a pequeños y medianos productores con garantías de sus bienes y tierras.
Desarrollar sus propias industrias mediante la extracción de materias primas de las colonias de ultramar.

Esto trajo como consecuencia que los colonos se vieran forzados a limitar su producción, pagar elevados impuestos y someterse a otra serie de trabas que impedían el crecimiento económico y el desarrollo de la industria nacional, razón por la cual éstos se empeñaron en la búsqueda de la libertad económica.

Los Cabildos: mantuvieron siempre un espíritu de libertad especialmente en Venezuela, donde ejercieron funciones políticas acogiéndose a los derechos de gobierno. Todos los cargos del ayuntamiento eran ejercidos por los mantuanos, circunstancia que les permitia utilizarlo como tribuna para la defensa de sus intereses y para la dirección del movimiento emancipador.

La Preparación Intelectual de los Criollos: Era alta y permitió que estuviesen al día con las nuevas corrientes filosóficas y política vigentes en Europa para aquel momento. Soñaban con llevar a la práctica en las colonias muchas de las enseñanzas liberales de aquellas corrientes.


Causas Externas:
La influencia de las nuevas ideas del Siglo XVIII, que criticaban los sistemas políticos, económicos y sociales imperantes en Europa y que nutrieron ideológicamente la mente de los criollos dirigentes del movimiento emancipador.
Los principios de igualdad, seguridad y fraternidad, influyeron notablemente en la lucha separatista, sin embargo, es bueno señalar que estas ideas solo penetraron en la clase alta y la mayoría de la sociedad colonial la conocía vagamente.
La expulsión de los jesuitas del territorio colonial, sostenedores de España en América y poseedores de un gran poder económico. Su expulsión los convierte en los primeros propagandistas de la realidad americana, su trabajo literario, científico y político servirá para difundir el ideal de libertad americana.
Entre sus trabajos se encuentran los de Vizcardo y Guzmán “Carta a los Españoles Americanos”, documento donde se sintetizan las causas del descontento criiollo contra el dominio español, aboga por los derechos del hombre, la soberanía popular y por la reivindicación del indio, el pardo y el criollo.

La intervención de Napoleón en la Península Ibérica, la cual representa un antecedente directo de los sucesos del 19 de Abril de 1810 cuando en Venezuela, con la aparente finalidad de conservar los derechos de Fernando II, se crean juntas que luego declararán la Independencia y proclamarán la República.

La decadencia del poderío Español, evidencia en todos los aspectos: político, económico, militar y cultural, frente al creciente poderío de sus antiguos rivales: Inglaterra, Francia y Holanda, que ambicionaban apoderarse de las colonias o por lo menos después de lograda la independencia, convertirlas en mercado libre para su producción.

La Independencia de Estados Unidos, la cual tuvo como antecedente en España el hecho de que el Rey Carlos III, déspota ilustrado quien dictó una serie de medidas liberales para la Metrópoli y para América, y desarrolla una política antibritánica que lo impulsa a defender la libertad de los colonos norteamericanos, buscando con esto humillar a su poderos rival.
Esta política de España fue contraproducente, ya que al apoyar a los colonos norteamericanos a independizarse, sentó un precedente que no olvidarán los colonos hispanoamericanos para sus fines independentistas. Además, este hecho fue aprovechado por Inglaterra para fomentar y propiciar en las colonias españolas un movimiento insurreccional.

La Revolución Francesa, desarrollada entre 1787 y 1799 y que buscaba impulsar a la clase noble burguesa y popular francesa para desplazar a la monarquía e implantar un gobierno republicano. La revolución estaba inspirada en los principios básicos de fraternidad, libertad e igualdad, que luego llegarán hasta un selecto grupo de colonos hispanoamericanos quienes idearán una revolución contra el férreo régimen absolutista español.
La Revolución Francesa es considerada causa del fenómeno independentista porque engendró interés en un grupo privilegiado, y éste fue capaz de anteponer a sus intereses los de una comunidad deseosa de justicia. El pueblo, en su mayoría analfabeta, asimiló el mensaje cuando logró tener conciencia de lo que sucedía en su entorno.


Movimientos Preindependentistas en Venezuela
Fecha 1795 y 1806 se sucedieron una serie de movimientos que tenían como finalidad, además de liberar a los esclavos, liberar a Venezuela del dominio español.
1. José Leonardo Chirinos: 10 marzo de 1795
Causas se agrupan causas sociales, políticas, económicas e ideológicas.
Sociales: Marcada diferenciación entre las clases sociales, la desigualdad entre libertos y esclavos, y el trato inhumano al que eran sometidos los negros por sus amos criollos.
Políticas: Las aspiraciones de crear una república al estilo francés influenciada por las ideas revolucionarias traídas de Europa y Haití.
Económicas; Los abultados impuestos y contribuciones especiales que había que pagar, así como el impuesto de alcabala, los cuales se cobraban en forma violenta y arbitraria por los empleados encargados.
Ideológicas: El levantamiento de los negros haitianos que se basó en la existencia de un código negro para proclamar su libertad, la creencia de que existía una Real Cédula que liberaba los esclavos, pero que no se puso en práctica por no convenirle a los criollos, la probable intervención de José Caridad González, lider intelectual del movimientoy la personalidad e influencia de José Leonardo Chirinos, negro libre casado con una esclava.

Objetivos del Movimiento de José Leonardo Chirinos y los Negros de Coro
Tenía 04 objetivos fundamentales:
Adoptar la ley francesa
La abolición de la esclavitud
Eliminar los impuestos
Establecer la República

Causas del fracaso del movimiento:
No contó con el apoyo de los milicianos que debían apoyarlo. JLCH fue juzgado y condenado a muerte.
A pesar de su fracaso, el movimiento tuvo importantes consecuencias como la rebaja de los impuestos a determinarse que los recaudadores no cumplían en forma correcta sus obligaciones, lográndose que el cobro y el trato fuesen más humanos según la costumbre de los primeros tiempos.


2. La Conspiración de Gual y España
Se produce en 1797 en la Guaira, Macuto y Caracas.
Consistió en un plan de clara orientación igualitaria, que fue descubierto el 12 de junio de 1797. Fueron apresadas muchas personas, entre los cuales se encontraban Simón Rodríguez, Manuel Gual y José María España.
Este movimiento tuvo gran importancia histórica, ya que abarcaba un programa de mayor alcance revolucionario que el de 1810 y 1811 en el cua se contemplaba la integración social de Venezuela y se abolia la esclavitud. Tuvo participación de variados elementos de las distintas clases sociales,lo cual le dio un profundo sentido democrático e igualitario al movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario